Contrato Responsable y Solidario

CONTRATO RESPONSABLE Y SOLIDARIO

UR-CHI-TAO  INTEGRANTE

       UR-CHI-TAO se                                  _________________ se

responsabiliza de:                              responsabiliza a:

Seguir un modelo[i] natural                      Apreciar la diferencia entre

de cultivo sostenible,                              cultivo artesanal y cultivo

sin petróleo, químicos de                        ecológico industrial y meca-

síntesis, ni ninguna práctica                     nizado con invernadero.

que desgaste la Tierra.

Planificar los cultivos para                          Aceptar y valorar aquello

maximizar la variedad y la                          que la tierra nos da en

calidad de los productos de                        cada estación.

temporada[ii].

Repartir equitativamente                              Recoger la cesta

la cosecha entre los                                   semanal o quincenal

integrantes[iii].                                          abonando la cuota

mensual (compromiso

mínimo 1 año)[iv].

Diseñar permaculturalmente                     Participar activamente

las actividades integrando                         de la colectividad

en un ciclo todos los agentes                    UR-CHI-TAO.

que la conforman[v].

En ____________

A ____ de ____________ de _____


[i]              Nuestro modelo de agricultura natural es al mismo tiempo ecológico, artesanal, biodinámico y permacultural.

Es ecológico porque no deteriora biológicamente el medio de cultivo ni los aledaños. Rotamos los cultivos y los alternamos en parterres pequeños para minimizar su impacto sobre el suelo, utilizamos la sinergia entre cultivos dentro del mismo bancal, no generamos residuos, abonamos fermentando los restos vegetales circundantes (compost) y el control fitosanitario se efectúa manualmente o mediante remedios caseros basados en las plantas medicinales del entorno inmediato.

Es artesanal porque evitamos el uso de todo componente industrial basado en la industria química y petrolífera (entre lo cual se incluyen, entre otras cosas, los motores de explosión de la máquinas agrícolas comúnmente usadas y la totalidad de compuestos químicos permitidos dentro de la norma europea de agricultura ecológica que rige los sellos ecológicos más comunes)

Es biodinámico porque utilizamos, en la medida en que la meteorología lo permite, el calendario biodinámico para la programación de las siembras y plantaciones, las cavas y los labrados, las cosechas y los abonados, lo que, si bien es un trabajo adicional bastante importante, según nuestra experiencia, mejora mucho la calidad gastronómica, la salud y la productividad de los cultivos.

Es permacultural porque integramos todos los aspectos de la actividad agrícola, desde el social y humano (el huerto se trabaja mediante voluntarios que comparten su tiempo de ocio a cambio de alimentos, experiencias y conocimientos enriquecedores) hasta el de infraestructuras (ofrecemos actividades de bioconstrucción con materiales del entorno y educación agro-ecológica a grupos infantiles de tiempo libre de nuestra comunidad), energía libre (utilizamos instalaciones foto-voltaicas para usos diversos, desarrollamos arietes hidráulicos para el impulso autónomo del agua del río hacia los sistemas de riego), el aspecto económico de intercambio justo se implementa precisamente mediante este documento de “contrato responsable y solidario”.

[ii]             En nuestro clima se pueden obtener una gran variedad de hortalizas durante todo el año sin ayuda de invernaderos ni calefacción, sin embargo, dependiendo del clima general del año en cuestión puede haber un bajón sustancial en las cosechas en los meses invernales, esto viene determinado por la frecuencia plurianual de las lluvias torrenciales del otoño-invierno y de las heladas de finales del invierno.

Para minimizar las consecuencias de esta eventualidad hemos desarrollado diferentes estrategias con un grado variado de éxito. Sin duda, el almacenamiento de cosechas de peso, como calabaza y cebolla, para su reparto invernal es una gran baza, pero no podemos desdeñar los cultivos de delicatessen invernales poco comunes como el tupinambo o la chirivía, así como el de las hortalizas de invierno clásicas.  Aunque el peso de la cosecha pueda verse disminuido ocasionalmente en los meses invernales esto siempre se ve compensado con creces por los excedentes en cantidad y calidad que ofrecen los meses de primavera,  verano y otoño . La diferencia estacional en la variedad y cantidad de la alimentación es un factor fundamental en la salud que la sociedad industrial ha robado a las masas bajo la ilusión de la mejora de sus condiciones de vida.

[iii]             La cantidad de verdura repartida en cada cesta semanal sigue una media de unos tres kilogramos de peso, aunque varíe estacionalmente (ver la Nota 2). Normalmente la variedad de productos es siempre mayor que cuatro, llegando incluso a doce productos distintos en la misma cesta.

UR-CHI-TAO garantiza que todas las cosechas han sido cultivadas en la misma ubicación y por los mismos medios, sin recurso a otros productores.

[iv]             La cuota por una cesta semanal es de 50€ al mes y por una cesta quincenal de 25€ al mes. Los pagos son mensuales por adelantado y el compromiso anual. Estas condiciones son aproximadamente las del mercado de las cestas ecológicas producidas no artesanalmente y sin garantía de ser de la misma ubicación. Estas condiciones pueden cambiar  por consenso en asamblea convocada por la colectividad UR-CHI-TAO con todos los agentes que la componen, incluidos los firmantes de este contrato.

[v]             Entendemos por permacultura la permanencia de la cultura más allá de las dependencias económicas, energéticas y ecológicas del modelo cultural dominante en nuestra civilización. Nuestra labor es de investigación y difusión de aquellos métodos, prácticas, tecnologías y conocimientos que emancipen al individuo y a la sociedad de las hipotecas consustanciales al modelo petrolífero-bancario-industrial. Las acciones van dirigidas en una multitud de direcciones: horticultura natural artesanal, bosque comestible, bioconstrucción, acuicultura, apicultura, etnobotánica, educación medioambiental, sensibilización social, biodinámica, arte en la naturaleza, paisajismo, energía libre, cine-forum, reuniones gastronómicas, open-space….

En los blogs de UR-CHI-TAO en facebook y wordpress los agentes implicados tienen la oportunidad de informarse sobre la participación y coordinación de las actividades que van siendo programadas.

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Propiedades

propiedades nutritivas de nuestras hortalizas

PROPIEDADES NUTRITIVAS Y TERAPEÚTICAS DE NUESTROS VEGETALES

HORTALIZAS DE HOJA

ACELGAS

Las acelgas se consideran diuréticas, laxantes y refrescantes. Poseen vitaminas A, B1, B2, C, y K; también contienen algo de hierro.

APIO

El apio tiene propiedades antireumáticas, carminativas, digestivas, diuréticas, aperitivas, remineralizantes, tónicas e incluso afrodisíacas. Contiene vitaminas A,B,C y PP, así como muchos elementos minerales, destacan el calcio, el cobre, el bromo, el hierro,el magnesio, el manganeso, el yodo, el yodo, el fósforo, el potasio y el sodio.

ESCAROLAS

Tienen propiedades aperitivas, depurativas, diuréticas, laxantes, refrescantes y tónicas. En sus componentes vitamínicos, hallamos las vitaminas A, B1, B2, C, K y PP. Y entre sus sales minerales destacan el cobalto, el hierro, el magnesio, el manganeso y el cinc.

HINOJO DULCE

Propiedades aperitivas, carminativas, diuréticas, refrescantes y tónicas. Contiene vitaminas A, B y C, y entre sus minerales destacan el calcio y el fósforo. También contiene aceites minerales aunque en mejor proporción que el hinojo silvestre. Muy adecuado en infusión para las madres en proceso de lactancia( galactógena).

LECHUGAS

Tienen propiedades antiespasmódicas, aperitivas, calmantes, depurativas, refrescantes y remineralizantes. Las cualidades nutritivas de las lechugas son apreciables por su contenido enzimas y vitaminas de primer orden, sobre todo las vitaminas A,B ( B1, B2, B6), C, D y E. Contienen bastantes minerales, entre los que destacan el calcio, el cinc, el cobre y el cloro, el fósforo, el magnesio, el potasio, el hierro y el sodio. Para aprovechar bien sus atributos, es importante consumir las hojas verdes y oscuras, pués las blanqueadas son más pobres en clorofila y por consiguiente contienen menos nutrientes. Lo que apenas contienen las lechugas son proteínas y grasas, por lo que es bueno combinarlas con aguacates, aliñar las ensaladas con un buen aceite de oliva o acompañarlas con aceitunas, queso, levadura de cerveza o cualquier condimento que aporte estos compuestos y haga nuestras ensaladas más atractivas, apetitosas, sanas y nutritivas.

Las hojas verdes de la lechuga son un excelente sedantes por lo que se aconseja su consumo a las personas con problemas de sueño, dando buen resultado el comer en la cena sopas o caldos a base de lechuga.

PUERROS

El puerro es una planta sana y muy nutritiva, de la que deberíamos hacer uso con mayor regularidad. Tiene propiedades antisépticas, digestivas, emolientes, expectorantes, laxantes, resolutivas y tónicas. Contiene aceites esenciales volátiles y altas dosis de vitaminas A, B, C y PP. En cuanto a los minerales hallamos en los puerros la presencia de azufre, bromo, calcio, cloro, cobre, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, sílice, sodio y cinc.

COLES

Son enormes las virtudes terapeúticas que se atribuyen a las coles como alimento, que además de ser ricas en vitaminas y minerales se han empleado machacadas en emplastos para aliviar hinchazones, contusiones, tumores o articulaciones doloridas. En la antigua Grecia se daba col a las embarazadas poco antes del parto para asegurar una buena producción de leche.

BRÓCOLIS, REPOLLOS y LOMBARDAS

Las investigaciones han demostrado su acción desintoxicante del organismo, pues le ayudan a eliminar los compuestos nocivos de origen externo y minimizan la acción de los agentes y sustancias carcinógenos, como los plaguicidas y los contaminantes ambientales, evitando proliferaciones cancerosas en el organismo.

Destacan por sus efectos antianémicos, aperitivos, béquicos, diuréticos, energéticos, pectorales, reconstituyentes, remineralizantes y vermífugos. Contiene vitaminas A, B1, B2, B5, C, E, K y PP. Entre su composición mineral destaca el calcio, pero también contienen azufre, cobre, bromo, cloro, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sílice, yodo y cinc.

HORTALIZAS DE RAÍZ

AJOS

Remedio universal por excelencia que aparte de sus múltiples usos culinarios, las ventajas terapeúticas del ajo son innegables en múltiples trastornos de la salud. Además de sus reconocidas propiedades anticancerígenas, combate infecciones de nariz, garganta o pecho; ayuda a reducir el colesterol, mejora los problemas cardiovasculares como la tensión alta, y reduce el nivel de azúcar en sangre; incluso se usa para combatir parásitos intestinales. Entre sus cualidades terapeúticas y profilácticas se le reconocen virtudes antibióticas, antidiabéticas, antisépticas, antiespasmódicas, aperitivas, afrodisíacas, carminativas, depurativas, digestivas, expectorantes, febrífugas, nutritivas, estimulantes, tónicas o vermífugas. Contiene varios aceites esenciales volátiles que le otorgan su inconfundible aroma. Aporta vitaminas de los grupos A, B, C y E, y minerales como el cobalto, el manganeso, el selenio, el sílice y el yodo.

CEBOLLAS

Aparte de sus diversos usos culinarios y condimentarios, lo destacable de la cebolla son sus propiedades terapeúticas, pues se trata de un excelente antiséptico y antiinflamatorio, base de caldos depurativos y desintoxicantes. También es una buena aliada de la circulación sanguínea y se toma a menudo para combatir resfriados, gripes y toses rebeldes.

Se trata de una planta bastante nutritiva, debido a los azúcares que contiene, aparte de ser rica en ácidos esenciales, enzimas y vitaminas A, B1, B2, B5, C, E y PP, y en azufre, bromo, bario, fósforo, calcio, flúor, hierro, potasio, sodio y yodo. Todo ello le confiere propiedades antibióticas, antiescorbúticas, antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas, digestivas, diuréticas, estimulantes, nutritivas, pectorales, tónicas y vermífugas. Se ha comprobado que su consumo regular beneficia el aparato digestivo y contrarresta la tendencia a la angina de pecho, la arteriosclerosis y los accidentes cardiovasculares. Con la cebolla asada se elabora un emplasto para drenar el pus de las heridas infectadas y de las llagas. También tiene fama de afrodisíaca, y suele usarse para elaborar tónicos estimulantes del crecimiento del cabello o contra su caída.

CHIRIVÍAS

Posee virtudes antirreumáticas, diuréticas, emenagogas, nutritivas y reconstituyentes. Presenta vitaminas C, B, y PP, y contieneun buen número de minerales: calcio, magnesio, potasio, sodio, y trazas de fósforo, cloro y azufre.

RÁBANOS

Tienen cualidades aperitivas, antiescorbúticas, depurativas, diuréticas, expectorantes, refrescantes y estimulantes. Contiene vitamina B, C y PP, y entre los muchos minerales que presenta hallamos azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio, yodo y cinc. En caso de problemas de tos y de inflamaciones de bronquios y de garganta, podemos elaborar un sencillo pero eficaz jarabe cortando en rebanadas un par de rabanitos y dejándolos macerar en un vaso con dos cucharadas de miel; a las pocas horas obtendremos un líquido dulzón con propiedades antitusivas y expectorantes, que podemos ir tomando a medida que lo necesitemos.

REMOLACHA ROJA

Sobre todo es un excelente remineralizante, y se considera a la remolacha roja como la mejor hortaliza antianémica. Tiene propiedades aperitivas, energéticas, nutritivas y refrescantes. Contiene vitaminas A, B1, B2, C, E y PP, y entre sus minerales les destacan el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio y el silicio. Cocida resulta muy digestiva, aunque fresca en ensalada es una maravilla.

ZANAHORIA

Tiene virtudes nutritivas, diuréticas, depurativas, aperitivas, calmantes ( para los intestinos) y refrescantes. Destacan sus cualidades antianémicas, dadas sus concentraciones de vitamina A ( que la convierte en un alimento excelente para el hígado), B1, B2, B5, B6, C, D, E ,K, PP, así como su contenido en sales minerales como bromo,calcio, cobre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, níquel, fósforo, potasio, sodio y azufre. Es muy rica en azúcares, lo que le da su sabor dulce y la hace muy nutritiva.

Sus semillas tienen propiedades vermífugas y pueden cocerse en agua ( 10 g de semillas en un cuarto de litro de agua durante media hora) para combatir las lombrices intestinales. El jugo de la cocción de las zanahorias se ha empleado tradicionalmente para cortar las diarreas de los lactantes; aunque hoy en día habrá que usarla con mucho cuidado, dado la gran cantidad de nitratos que acumulan las zanahorias de cultivo industrial.

HORTALIZAS DE FRUTOS

CALABACINES

El calabacín es una hortaliza poco nutritiva, aunque tiene propiedades depurativas, diuréticas, emolientes, laxantes, refrescantes y sedantes, y sus semillas son vermífugas. Contiene vitaminas A, B, C y PP; y entre sus minerales destacan el cobre, el hierro, el magnesio y el cinc.

CALABAZA

Dulce, sabrosa y nutritiva, la calabaza nos aporta gran cantidad de azúcares y proteínas.

Riquísima en sopas, potajes, al horno o rebozada en la sartén.

FRESAS

Se trata de un fruto sabroso y con propiedades aperitivas, depurativas, diuréticas, laxantes, refrescantes, remineralizantes y tónicas. Contiene vitaminas A, B, C, E, K y PP. Entre su contenido mineral hallamos azufre, bromo, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, silicio y sodio.

MAÍZ

El maíz es pobre en proteínas y lípidos, pero contiene un buen porcentaje de hidratos de carbono. Una dieta a base de sólo maíz sería carencial y hay que complementarla con alimentos proteícos como las legumbres. Entre las propiedades del maíz destacan sus efectos diuréticos, energéticos, nutritivos y sedantes. Contiene vitaminas A, B1, B2, B5, B6, C, E y PP, y minerales como cobre, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, vanadio y cinc.

PEPINOS

Los pepinos son muy poco calóricos, contienen mucha agua, aunque como ya comentamos, tienen notables propiedades diuréticas, depurativas, nutritivas y refrescantes. Contiene vitaminas A, B1, B2, C y PP, y entre sus sales minerales hallamos azufres, calcio, cobalto, fósforo, hierro, magnesio y cinc.

PIMIENTOS

Los pimientos crudos resultan algo indigestos y muchos estómagos no los toleran bien, pero dada su gran riqueza en vitamina C, constituyen un buen preventivo de los resfriados otoñales e invernales. Tienen propiedades aperitivas, excitantes y sudoríficas. Son muy ricos en vitaminas A y C, y también contiene vitaminas B, K y PP. Entre sus sales minerales destacan el cobre, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso, el potasio y el cinc.

TUBÉRCULOS

PATATAS

Destacan sus propiedades digestivas, emolientes, revitalizantes y nutritivas. Contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C, K y PP. Y entre su composición mineral hallamos cobre, fósforo, hierro, manganeso y sobre todo potasio. Su nivel proteico suele rondar el 2 %.

TUPINAMBOS

El tupinambo, al igual que la alcachofa, a la que recuerda en sabor es un gran aliado del hígado; favorece la secreción de leche en las mujeres que amamantan y es muy recomendable para los diabéticos, pues de hecho sus glúcidos están compuestos por inulina, cuyo azúcar derivado no es la glucosa sino la fructosa, lo que le convierte en un alimento light. Además tiene propiedades desinfectantes y revitalizantes. Contiene vitaminas A, C y PP, y minerales como el calcio, el cobre, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el sodio, el azufre y el cinc. Es el tubèrculo con más proporción de fósforo y hierro.

LEGUMINOSAS

GUISANTES

Alimento de primer orden; junto con las habas, son unas de las primeras verduras de fruto que podemos consumir en primavera; además son ricos en vitaminas y nutrientes básicos.

Los guisantes son muy nutritivos, ya que contienen buenas proporciones de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas, y resultan muy indicados para diabéticos y para quienes tengan problemas de hígado. Entre sus vitaminas destacan la A, la B1, la B2, la C, la E y la PP. Y entre su composición mineral, el calcio, el hierro, el manganeso, el fósforo y el potasio.

HABAS

Se trata de una de las plantas más nutritivas y ricas en proteínas y vitaminas. Destacan sus virtudes diuréticas, revitalizantes, expectorantes, nutritivas, reconstituyentes y tónicas. Contiene gran cantidad de vitaminas C y PP ( verdes) y A,B1,B2, E K y PP ( secas). Entre sus componentes minerales encontramos calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Hortaliza que se consume en invierno y al inicio de la primavera, cuando son pocas las verduras disponibles.

JUDÍAS

Las judías secas o alubias son alimentos de primer orden por su elevada proporción de proteínas. Las judías tiernas son antidiabéticas, depurativas, diuréticas y refrescantes. Contienen vitaminas A, B5, B6, C y E, y entre sus minerales hallamos calcio, cobalto, cobre, hierro, magnesio, níquel, silicio, yodo y cinc. Las judías proporcionan una equilibrada y excelente combinación de aminoácidos, lo que supone una óptima calidad biológica de las proteínas ingeridas.

NOTA; HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS HORTALIZAS CULTIVADAS EN CONSONANCIA CON LAS ENERGÍAS TELÚRICAS Y CÓSMICAS ( CALENDARIO BIODINÁMICO) SERÁN MÁS RICAS EN LAS PROPIEDADES YA DESCRITAS QUE LAS DE CULTIVO INDUSTRIALIZADO.

Recetas

RECETARIO DE UR- CHI- TAO

Bienvenidos a tod@s los amantes de una alimentación sana y nutritiva, que nace de una intención clara de respetar y aprender a amar la Tierra. Os convidamos a participar en este recetario para atrevernos a probar y conocer otros platos, alimentos de temporada que no estamos acostumbrados a manejar y que enriquecerán nuestra dieta.

A petición de nuestros estimados beneficiari@s hemos abierto este apartado para poner a vuestro alcance un espacio donde se comparta la diversidad de recetas culinarias para disfrutar de los productos de nuestra huerta artesanal.

Así mismo tratemos de comer con todos los sentidos; los colores, los olores, los sabores, la textura y la riqueza de nutrientes nos ayudarán a deleitar nuestro paladar y activarán nuestras glándulas endocrinas.

Cocinar y proporcionar al cuerpo de cada un@ aquellos nutrientes necesarios es de vital importancia para conocernos a nosotros mismos.

Atreveos a descubrir nuevos platos con lo que tengaís a mano, no es necesario seguir la receta 100 por cien. Así aportamos nuestro granito de creatividad en nuestra vida diaria.

Gracias por el interés y animaos